Buscanos en Facebook  Mirá  nuestro canal de YouTube  Seguinos en Instagram

NOTICIAS   CAMPEONATO VALLA UNO   SUSCRIPCION   CALENDARIO   ALOJAMIENTO   #COLECTASOLIDARIAVALLAUNO   CONTACTO

Valla Uno - Volver al Inicio Establecimiento MP
 

HIPISMO BAJO CERO

27/06/17

Arelauquen Golf & Country Club en la patagónica ciudad de Bariloche

     
 



Por Carolina Marsella


Bajo la ladera sur del Cerro Otto a 950m de altitud, se encuentra implantada la caballeriza y sector hípico de Arelauquen Golf & Country Club en la patagónica ciudad de Bariloche, allí donde en ésta época, el sol asoma tímidamente cerca del mediodía e implacablemente vuelve a deslizarse detrás de la montaña llegadas las cinco de la tarde.



roPeX9b



Entrado el mes de junio, cuando las eternas lluvias ceden lugar a la nieve, el hielo y a un profundo frío invernal, comienzan a encenderse los hogares a leña para disfrutar de las postales que nos obsequia el invierno, pero no es así en todos los hogares, porque seis de cada siete días, las amazonas del equipo de salto de Arelauquen atentas al esperado mensaje "la pista ya descongeló" nos enfundamos en camperas de pluma, gorros, guantes y bufandas para encontrarnos en la pista y entrenar en las condiciones que se presente cada día.



oY9cDxs



Somos cinco amateur y tenemos este año la alegría de sumar dos children, que dieron el paso de la escuela al caballo propio para dar continuidad a la actividad durante todo el año e iniciarse en la competencia.


La escuela funciona con muchos alumnos a partir de la primavera, pero hacia el otoño comienza a decrecer la actividad hasta entrar en un receso invernal. No sólo el invierno hace más difícil la práctica del deporte en estas latitudes, las distancias patagónicas nos aíslan e incrementan considerablemente los costos y disposición de tiempo para viajar a concursar. El centro hípico de importancia más cercano que tenemos es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, esto es a 500km de distancia.


En Bariloche no hay herreros que trabajen con caballos de salto, de forma tal que cada mes, debemos traer un herrero capacitado desde Neuquén para atender nuestros caballos, cuyas fechas de herrajes nos vemos obligadas a hacer coincidir. Lo mismo sucede con algunos estudios veterinarios dado que no contamos en la ciudad, por ejemplo, con equipos móviles para realizar placas.


Muchos insumos veterinarios e incluso algunos alimentos y complementos deben ser pedidos a Neuquén o Buenos Aires, con los costos y demoras que ello implica. De la misma forma, venimos trabajando coordinadamente con dos entrenadores, uno de ellos, viaja desde Cipoletti cada quince días para darnos clases y quien coordina nuestro entrenamiento general, viaja desde Buenos Aires cada 45 días para reforzar el trabajo.


El tiempo que estamos sin dirección trabajamos solas, mirándonos y ayudándonos solidariamente, intentando no correr riesgos innecesarios ya que todas somos madres de niños pequeños, por lo que no es raro escuchar algún grito de pasada al galope "Julia no te metas en el bebedero" "no comas avena"…… o cuestiones de esa índole.


Arelauquen presenta una infraestructura más que apta para la práctica de deportes ecuestres, inserta en un marco natural único. Además de 50 boxes nuestros caballos gozan cada uno de un piquete preasignado para relajar mente y cuerpo durante las horas del día. Madres y potrancas disponen de un piquete asegurado para parir y de grandes corrales para su esparcimiento, también pueden optar por dormir a box si es necesario. Tenemos una pista de arena con un buen juego de palos de entrenamiento y disponemos de numerosos senderos en la reserva natural del bosque y ladera del cerro Otto para hacer del descanso de los caballos, días más amenos. El servicio de petiseros no es integral, lo que en un principio se percibe como una molestia, pero con el tiempo, resulta en una profunda relación de amor y conocimiento de nuestros caballos, ya que dedicamos más tiempo a su atención y cuidado que a montar, al punto que nuestros niños ya han asumido que a la salida del jardín o la escuela hay que acompañar a Mamá a vendar el caballo, chequear su dieta y ponerle la manta correcta.



uYLWNSF


3DGgucR



Este año, dando inicio al Campeonato Regional Patagónico de saltos hípicos, realizamos en febrero como Club invitado la 3era edición de la Copa Arelauquen, recibiendo a 65 caballos y a numerosas amazonas y jinetes de Neuquén, Cipolletti, San Martin de los Andes, Trelew, Puerto Madrin, Rada Tilly, Gaiman y Buenos Aires, ofreciendo además los días previos al campeonato, una clínica a cargo de los jinetes Carlos y Javier Rawson.


La apuesta para la 4ta edición en febrero 2018 es crecer y lograr un campeonato mayor, claro que la apuesta es muy ambiciosa ya que somos sólo cinco madres a cargo de la totalidad de la organización, por eso siempre el agradecimiento al Directorio de Arelauquen es enorme, ya que no podríamos lograr un campeonato de calidad como el que cada año presentamos, sin su acompañamiento y colaboración, tanto así como la de nuestros fieles sponsors.

 

 

 

 

 

 

Más noticias

 

 

 

 

Desarrollado por
Rodrigo Guidetti