Buscanos en Facebook  Mirá  nuestro canal de YouTube  Seguinos en Instagram

NOTICIAS   CAMPEONATO VALLA UNO   SUSCRIPCION   CALENDARIO   ALOJAMIENTO   #COLECTASOLIDARIAVALLAUNO   CONTACTO

Valla Uno - Volver al Inicio Establecimiento MP
 

"SIN DUDAS LAS GANAS Y EL AFÁN DE TODO EL EQUIPO ES MEJORAR A DIARIO"

04/09/17

Charlamos con Víctor Rico acerca de su historia y su presente en la equitación y la actualidad del Haras DOLCE CAVALLI

     
 



¿Cómo comenzaste en la actividad hípica? ¿Dónde?


Arranque a montar a los 4 años en la sociedad rural de Curuzu cuatia, Corrientes , dado que mi abuelo era militar de caballería y toda mi familia tenía tradición hípica , en el momento que arranque también saltaban mis hermanas y mi padre .



¿Cuál es la historia de tu familia con el Club Hípico Santa Catalina?


Luego de montar unos años en Curuzu cuatia, corrientes, mi familia se traslada a corrientes capital , lugar donde  no había club hípico y mi padre junto a otros socios arrancaron a armar el club hípico santa catalina de corrientes: el cuál estuvo posicionado muy bien durante muchos años , en la actualidad sigue en funcionamiento pero un poco más tranquilo , la verdad que es un club muy lindo que dispone muchas instalaciones .



¿Quiénes fueron tus profesores?


Raúl Portela ( el yacaré ) Militar muy importante en mis comienzos , luego monte con Gerardo Jaureguy gran profe que nos llevó a muchos correntinos a posicionarnos muy bien en el deporte , luego monte solo por unos años , hasta que me traslade a Gualeguaychu Entre Ríos donde armamos una escuela en el Club Hípico Gualeguaychu con mi amigo y colega Lisandro Montiel; con el cual nos entrenábamos mutuamente llegando los dos a primera categoría, compitiendo mucho en Buenos Aires.Posteriormente  tuve la suerte de entrenar con Riqui Dirce otro muy amigo que me brindo toda su experiencia; el entrenamiento con él fue diferente ya que en muchas oportunidades fue a la distancia; pero con mucha ayuda.


Estos últimos años monte con Martin Mallo en el club Hípico Argentino instalando mi caballo en Capital Federal y fue con él que llegue a participar de los grandes premios un profesor de lujo sin palabras.


 A lo largo de mi carrera deportiva tomé y participé de diferentes clínicas entre ellas: con Victor Texeira, Matias Alvarracin , Eduardo Dutruel entre otros. Considero que de cada persona es importante escuchar, observar y adquirir sus conocimientos…de todos aprendemos cosas…es fundamental tener la capacidad de respetar y aplicar o cambiar formas de trabajo para mejorar.



¿Titanic fue tu mejor caballo?


Tatabra Titanic sin dudas es un caballo distinto con el que pude instalarme durante un tiempo en los Grandes Premios de todo el país, al cual le agradezco muchas satisfacciones y cada recorrido compartido juntos; pero no me puedo olvidar de muchos otros caballos que me llenaron de alegrías y gratos momentos: Tatabra Rock and Roll , Corcobando Z , Dilan , Poncho Gris , Gran Tango , Charmy entre otros…pero cada uno de ellos fueron un pilar sumamente importante dentro de mi carrera deportiva.



MJCsxMC



¿Cuál fue su mejor logro deportivo hasta el momento?


Saltar los  Grandes Premios es una experiencia increíble, estar en  las mejores pistas del país.


Fui campeón Nacional de Menores ( 1,2mts  - 1,3mts  ) Individual y por equipos. Formar parte del equipo Argentino y representar al país en otros lugares.


Saltar el Internacional del  Haras el Capricho con varios premios obtenidos…


Pero sin lugar a dudas que  mi mejor logro en la actividad es poder hacer lo que me gusta, lo que me colma de satisfacciones y disfrutar de cada entrada a la pista como su fuera la última. Entrenar y ver el progreso de mis caballos es una sensación inexplicable…ellos son parte de mi familia…



¿Cómo fue la experiencia de montar en el Hípico Argentino con Martín Mayo?


Fue una experiencia  distinta  y muy positiva para mi carrera , Martin es distinto es muy bueno y transmite muy bien lo que sabe; en mi caso me ayudó mucho y me vino muy bien poder montar con él y compartir esta actividad tan linda. Paralelamente fueron muchos sacrificios, viajar constantemente a Buenos Aires; pero todo acompaño para poder hacerlo , mi familia es parte fundamental de esto mi padre siempre empujando y marcando un camino; la palabra justa y siempre mirando hacia adelante , mi madre como todas las madres hípicas sufriendo cada vez que entro a la pista , mis hermanas empujando siempre , mi compañera de vida Emilia Gagliano la cual no para de acompañarme  y estar a mi lado , el equipo de trabajo… es un pilar sumamente importante , más para los que somos del interior y todo nos cuesta más por cuestiones de distancia  pero con ganas y apoyo siempre se puede llegar …



¿Cuáles son las expectativas para este año?


Este año arranqué con Titanic, pero fue vendido a Bolivia… y  estoy poniendo a punto alguno de los otros caballos que tengo; que son muy buenos y tienen mucho por delante; y que venían ya haciendo su carrera deportiva y este año, ya están participando de los regionales en preliminar y 1.40 ms y creo que vamos a llegar muy bien a los nacionales.


Además también tengo varios amigos que confían en mi trabajo y en la actualidad  dispongo de dos caballos de dos profesionales como Cruz Aizpurúa quien me dio una yegua de su cría ya iniciada y saltando pruebas de 1,2 -1,3mts  y también tengo una yegua de Samuel Parot que saltaba muy bien y estuvo en descanso varios años y ahora la estamos poniendo a punto para tratar de saltar las grandes con ella, y sin dudas le siguen muchos caballos nuevos, serie I este año y varias crías propias para el próximo.



¿Cómo nació el haras DOLCE CAVALLI?


Dolce Cavalli nace de la mano de Emilia quien estuvo criando durante unos años, mientras yo criaba en mi campo , nos juntamos e  impulsamos el proyecto juntos y estos dos últimos años el establecimiento se está ubicando en uno de los 5 mejores del interior. Ambos somos muy apasionados y logramos un complemento perfecto en el desarrollo de los caballos. Tenemos en claro hacia dónde queremos ir y trabajamos a diario en conjunto para lograrlo. Emilia se encarga de la parte Veterinaria, de ser la que produce y hace producir nuestras yeguas madres y el seguimiento de los potrillos para que todo este perfecto. Por otra parte, yo me encargo de la crianza, desarrollo, y sacar el mayor potencial de ellos en las pistas y en los concursos de salto en manga.


Contamos con un equipo excelente, todos somos parte de la misma manera del establecimiento y seguimos nuestro principio de que para lograr la perfección, todo debe ser perfecto… desde el momento cero que se programa que biotecnología se va a utilizar, que padrillo, gestación, parto … crianza, doma, hasta el mínimo detalle de presentación…



8vpfJL4



¿Cuáles son sus proyectos a futuro?


En cuanto al establecimiento, este último año estuvimos incorporando yeguas madres con genéticas top, y usando padrillos que se encuentren dentro de los mejores del mundo, siguiendo además de su carrera deportiva, descendencia, imbreedig  y salud… y que combinación sería la mejor para cada yegua. Hacemos un análisis exhaustivo de la genética.


En este momento ya estamos esperando los partos y por otro lado ya tenemos yeguas con luz artificial para que comiencen con el programa de transferencia de embriones. (Yeguas que se encuentran en training y que paralelamente podamos tener potrillos de ellas).


Estamos apostando diariamente al futuro, a desarrollar y apuntar al establecimiento como uno de los mejores, sin dejar nada librado al azar. La cría nos apasiona y más aún ver nuestros pequeños desde el nacimiento hasta que se lucen en las pistas. Es un trabajo arduo y colmado de paciencia pero que las satisfacciones superan todo sacrificio. Como te decía anteriormente amamos lo que hacemos y eso hace que nuestro trabajo conste de disfrutar cada paso que damos.


Tenemos la expectativa de tener 10 potrillos por año, de primeras líneas, están para comercializarse desde el destete y muchos son seleccionados para hacer campaña deportiva con Emilia o conmigo….


Este año apostamos a un nuevo desafío, armar el centro de reproducción para implementar biotecnologías, con un laboratorio e instalaciones semejantes a las de Buenos Aires pero ubicado en la ciudad de Rafaela, dándole la posibilidad a los haras del interior y ofrecerles el mismo servicio. Es una puesta en marcha muy importante para nosotros y la cual tenemos muchas expectativas para nuestro desarrollo…


Sin dudas las ganas y el afán de todo el equipo es mejorar a diario, apuntando a la cría internacional.


Deportivamente apostar a subir en altura con las yeguas que venían detrás de Titanic y participar junto a Emilia, quién monta una yegua de nuestra cría, y tenemos 3 caballos nuevos que son serie I los cuáles vienen participando de todos los concursos y regionales para que comiencen a afianzarse en las pistas. Y el próximo año entran 4 caballos nuevos más, dentro de ellas 2 crías propias.


Estamos participando del circuito del Federal, Campeonato Valla Uno y de los Regionales. También este año fuimos parte del Challenger - FEI donde ambos binomios era su primera experiencia y fue muy satisfactoria y de aprendizaje.


Y apuntalarnos para lo que resta del año y finalizar en los Nacionales.



Cve4YxQ



 

 

 

 

 

 

Más noticias

 

 

 

 

Desarrollado por
Rodrigo Guidetti