El brillante momento de Natalia Re, que le permitirá representar al país

A fines del año pasado fue campeona Nacional, en junio subcampeona del FEI Children en Rosario y hace unas semanas ganó el Clasificatorio de 1.20 para el Sudamericano. Nati tiene 13 años y es de Las Perdices, pero entrena en el Hípico Rincón del Sauce de Río Cuarto.

Los progresos de Natalia Re vienen siendo meteóricos en cuanto a resultados desde la vuelta a las competencias tras el parate por la pandemia. A fines de 2021 se quedó con el campeonato Nacional, en junio fue subcampeona del FEI en Rosario y hace unas semanas ganó -entre 15 participantes- el Clasificatorio al Sudamericano de 1m20, que le permitirá representar a Argentina en el torneo que se realizará en Mar del Plata.
Desde la pequeña localidad cordobesa de Las Perdices, la promisoria amazona de 13 años (cumplirá 14 en septiembre) suma satisfacciones en base a sacrificio, entrenamiento, talento y el apoyo de su familia y entrenador. Merece resaltarse que debe viajar hasta Río Cuarto (ubicada a 90 kilómetros de su pueblo) durante la semana para las prácticas.
Quisimos conocer un poco más de Nati, que con mucha alegría está viviendo este presente:
VU – ¿Desde qué edad practicás saltos hípicos y cómo fue que empezaste a hacerlo?
NR – Practico equitación desde muy chica, tenía apenas 3 años. Una noche mirando la pelicula Spirit me gustaron los caballos y luego empecé a ir al campo de mi abuelo y montar un pony que había. Empecé en un club cerca de mi pueblo, ahora lo hago en el Hípico Rincón del Sauce de la ciudad de Río Cuarto, desde hace 6 años viajo desde Las Perdices 2 o 3 veces por semana a entrenar con mi profesor Leonardo Pavón, al que estoy agradecida por todo lo que me enseña y apoya.
VU – ¿Cómo fueron tus experiencias en los Valla Uno ? ¿Qué cosas son las que más te gustaron de estos torneos o si tenés algunos recuerdos en particular?
NR – Apenas empecé a montar ya participaba en los torneos Valla Uno. Me encantaba ir y la pasaba muy bien, eran torneos muy divertidos y Manuel siempre me trataba ‘re bien’. Tengo los mejores recuerdos de todos los torneos Valla Uno, nos encantaban ir a las fiestas que se hacían y de la buena onda que tenían todos. Fui a casi todos los torneos de Valla Uno, salí campeona en algunos de ellos y en otras oportunidades que tuve algún problema siempre Manuel intentó ayudarnos, de lo cual estoy muy agradecida.
VU – Contanos del título en el Nacional, ¿previamente tenías expectativas de conseguirlo o fue algo sorpresivo?
NR – Haber logrado el campeonato Nacional me generó muchísima alegría y emoción. En ese momento no me daba cuenta de lo que había logrado, pero en el viaje de vuelta a mi casa recién ahí tomé conciencia de lo que había conseguido con tanto esfuerzo. Yo me preparé mucho con mi yegua Guaru Quirina para competir en el Nacional y me proponía hacerlo lo mejor posible.
El primer día clasifiqué cuarta, el segundo día segunda y el último día logré la corona nacional. La verdad es que no esperaba tanto, fue un gran orgullo y muy importante para mi.
VU – ¿Con el caballo que ganaste el Nacional competís hace bastante tiempo?
NR – Con Guaru Quirina vengo saltando desde marzo de 2021 y actualmente lo sigo haciendo con ella. Además, me compraron otra yegua, que se llama Baral Tiffany, con la que estoy empezando recién ahora a competir en 1.10 mts.
VU – Si 2021 terminó muy bien, lo de 2022 viene aún mejor. Contame las sensaciones luego del FEI en Rosario y el Clasificatorio al Sudamericano en Buenos Aires, donde ganaste.
NR- En el mes de junio participé en el FEI CHILDREN logrando el subcampeonato internacional en 1.20 mts con Guaru Quirina, en el Jockey Club de Rosario. Allí tuve cero faltas al cabo de los cuatro recorridos.
Después, el fin de semana pasado participé en el clasificatorio para el Sudamericano que se realizó en la pista de césped del Hípico Argentino y me quedé con el campeonato de 1.20. Después de los cuatro recorridos (dos por día) terminé con 4 faltas, que fueron en el primer día. De esta manera voy a integrar el equipo que represente a la Argentina en el Sudamericano, que se va a realizar este año en Mar del Plata.
Estoy muy agradecida a todos mis amigos y compañeros de otros lados, como San Juan, Tucumán, Buenos Aires y Córdoba, también a toda la gente que me felicitó y me apoyó, a mi familia y la gente de mi Hípico, porque sin ellos no habría sido posible lograr todo lo que me había propuesto, y por supuesto a mi yegua que la amo con todo mi corazón.
VU – Después de esto tan lindo, ¿cuáles son los principales objetivos que te estás fijando?
NR – Mis principales objetivos pasan por llegar a saltar en primera categoría y seguir trabajando y perfeccionándome mucho, para poder competir a nivel mundial, de lo que ya me han adelantado que tengo posibilidades.