Equitación con integración en El Relincho Pony Club

La Profe María Fernanda Losada nos interiorizó del importante trabajo que se realiza en el Club ubicado en Villaguay, provincia de Entre Ríos.

Rosendo Mendizábal

En Villaguay, Entre Ríos, se encuentra la Asociación Ecuestre El Relincho Pony Club. Es un establecimiento “donde nos abocamos específicamente a las prácticas de la equitación, tenemos integrados también chicos con discapacidad, aunque no hacemos equinoterapia. Pero sí los incluimos e integramos en las tandas previo análisis de la patalogía y si reunen un par de requisitos como para incluirlos de igual a igual, en esas tandas”, nos cuenta María Fernanda Losada, quien desarrolla este elogiable trabajo integrador.

Sebastián Bayeto

Sobre la metología de la enseñanza, explicó que “arrancamos con el Pony Club que es la iniciación a a la equitación, desde los 3 años, a través de actividades lúdico-recreativos los niños van tomando contacto con los ponys y petisos mansos de andar que tenemos en la Escuelita, hasta tener los conocimientos básicos de la disciplina como para dominar al animal, tanto de arriba como de abajo”.
Agregó que “luego están los chicos que aprenden a saltar, no tenemos una edad límite para este deporte y eso nos permite tener un número amplio de jinetes y amazonas en todas las edades. Tenemos 82 chicos y grandes en la institución actualmente”.
Las actividades son de lunes a sábados, en dobles turnos, mañana y tarde. “Hay dos auxiliares que me asisten con los más pequeños. Quiero remarcar que los chicos que integramos a las tandas la mayoría son con objetivos deportivos, una vez que aprenden a dominar el caballo terminan después compitiendo de igual a igual con sus pares, hay chicos con autismo y Síndrome de Dawn participando”, recalcó la Profe.

Briana Baldoni

Ingresando más a la parte deportiva, manifestó que “tratamos de participar en todas las competencias locales, provinciales y también hemos salido fuera de la provincia. El Relincho hace 15 años que funciona, está ubicado en el ejido oeste de Villaguay, en un predio de 4 hectáreas y media donde tenemos las caballerizas, una pista de arena, una pista de césped, bañaderos, montureros, instalaciones básicas acordes a la necesidad. Tenemos un acceso de ripio, y tratamos de ir mejorando, todo a pulmón”.
El club estuvo Federado mucho tiempo, tuvo que cortar y ahora quiere retomar ese trámite. “Un año antes de la pandemia tuvimos que cortar las actividades un buen tiempo por la crisis, hasta que las volvimos a retomar cuando se autorizó la práctica de actividades al aire libre. Eso fue una veta, nos favoreció en cierto modo porque se volcó mucha gente”, explicó Fernanda.
Por ello el Club cuenta con 22 caballos propios, a disposición de lo que es la Escuelita, y después hay 19 caballos que son de propietarios, que participan en competencias. Las mismas van en niveles desde 30 cm. hasta 1,10 m.
Sus alumnos estuvieron en el Clasificatorio de Valla Uno realizado en Paraná hace unos meses, y en ese aspecto, Losada comentó que “ya habíamos participado en otras instancias en Valla Uno, tenemos una buena experiencia. Aspiramos este año en retomar la federación para insertarnos en lo que es el deporte en sí, y con mucho sacrificio porque desde el interior es un poco mas difícil todo”.

Julieta García y Lucas Almirón

Sobre el desempeño de los alumnos en el Clasificatorio se mostró satisfecha. “La experiencia ha sido muy buena. Hicimos el Clasificatorio en El Nogal, los chicos clasificaron con buenas posiciones y estamos muy contentos y entusiasmados con poder participar de la Final”.
En particular sobre lo que le gusta de los concursos Valla Uno, destacó que “son concursos que están pensados para disfrutarlos en familia, y motivar a los jinetes y amazonas que se inician en la equitación, fundamentalmente. Lo que se puede observar que tanto como los armadores de pista, los jurados, todos están acordes a la situación. Si bien son profesionales, ellos arman y piensan el concurso en función de los jinetes amateurs. Siento que a través de estos concursos se educa también, para el futuro del jinete y que pueda insertarse en la equitación verdadera”.

Elvira Rupp

Ampliando un poco más sobre los chicos del Club, puntualizó que “El Relincho tiene muy buen semillero, siempre nos destacamos por eso. Actualmente los que se están destacando en sus condiciones deportivas, con importantes logros son: Sebastián Bayeto, Lucas Almirón, Elvira Rupp, Julieta Gambia, Cipriano Devetter, Victoria Tress, Lautaro Beltrame, Briana Baldoni y Rosendo Mendizábal”. Especialmente mencionó el caso de este último, ya que “Rosendo, con Sindrome de Dawn, de 15 años, ha adquirido las técnicas básicas de la equitación y ha avanzado muy rápidamente incorporando estos conocimientos, entendiendo perfectamente la disciplina, compitiendo de igual a igual en 60 y 70 cm., haciendo los recorridos asistido por mi en la pista, aunque ya casi no lo necesita. Es digno de destacar, en el último torneo en Gualeguaychú salió segundo en 70 cm mayores”.