Ganar en el patio de casa

Nicolás Yunes Ick fue ganador en la primera fecha del Clasificatorio Valla Uno NOA en su Club, el Hípico de Santiago del Estero

Valla Uno comenzó a transitar la Zona NOA del Campeonato 2022 y en Santiago del Estero tuvimos un gran fin de semana en el cierre de agosto. El Club Hípico de Santiago del Estero nos recibió con la primera fecha donde se cristalizaron muchas ilusiones de los protagonistas en las distintas categorías.

En la prueba de 1m30 el triunfo se lo llevó Nicolás Yunes Ick, un hijo de la casa, que nos contó sus sensaciones sobre este logro. «Siempre es lindo ganar, más si es en tu casa, acompañado de amigos y familia que al no ser del palo de los caballos solo tienen la posibilidad de ver los concursos que se realizan acá. Muy agradecido con ellos que son parte fundamental de todo esto».
Nico ganó en un doble recorrido, si bien es una pista conocida, indudablemente hay cuestiones que obligan a estar muy concentrado y más con un buen nivel como se da generalmente en su prueba. En relación a ello mencionó que «todos los torneos tienen sus cosas que los diferencian, nos encanta ser anfitriones de torneos y en ese sentido sí es un desafío distinto, ayudar a la organización y saltar muchas veces no es tan sencillo. Tuvimos un buen nivel, creo que de a poco el norte se va haciendo notar en las mejores pistas del país, no somos muchos los que saltamos pero considero que el nivel es muy bueno».
Sobre cómo viene desarrollándose su temporada competitiva, destacó que «la verdad que estamos con un año muy bueno, comencé saltando en Buenos Aires, de la mano de Carlitos Córdoba allá por marzo y después siempre intentando participar de los torneos más importantes dentro de las posibilidades de viajes. Este año pude pasar a ser jinete de 1ra categoría y estoy saltando con La Marianita Coral, después por detrás vienen un par de caballos nuevos».

Consultado sobre cuáles son los objetivos principales a futuro, no dudó en que «el objetivo máximo es ser parte de un equipo argentino en algún momento, siempre aspiro hacerlo con algún caballo que haya sido desarrollado por completo en casa».
En nuestra última pregunta, le requerimos sobre las exigencias a medida que se va subiendo de alturas y lo que se necesita de acuerdo a su opinión, más allá de tener un buen caballo, para tratar de estar entre los primeros. Sobre ello respondió que «a medida que los palos se ponen más altos creo que hay dos factores fundamentales que no se pueden perder de vista: el primero es el entrenamiento arduo y a diario tanto del jinete como del caballo, por supuesto; y el segundo, a mi criterio, es estar en los detalles de los cuidados y no dejar todo en manos del cuidador o el veterinario, hay que involucrarse y conocer al caballo para saber cuándo y cómo exigirlo».