Josefina y Bautista, los hermanos que se lucieron en el Sudamericano

Los Maldonado fueron protagonistas en los podios dentro de la delegación argentina en el ansiado campeonato realizado en Mar del Plata.

La ilusión de los jóvenes apasionados por la equitación del continente volvió a concentrarse el mes pasado en Mar del Plata y allí Argentinas demostró que cuenta con muchas promesas pensando en el futuro de este deporte.
Los hermanos Josefina y Bautista Maldonado dejaron bien sentado el prestigio de la equitación nacional y en su caso del interior del país, como varios chicos que fueron protagonistas en el Haras Santa María del Mar.
Los cordobeses, hijos del destacado jinete Luis Maldonado, demostraron sus condiciones subiéndose al podio para contribuir a las medallas nacionales. Josefina logró la medalla de plata individual en Children 1m10 y plata por equipos; mientras que Bautista obtuvo medalla plateada por equipos en prejunior.

Josefina nos contó que monta desde los tres años, y que tempranamente ya intervenía en concursos internos. «Siempre monté en el mismo club, Rancho San Carlos donde mi entrenador es Santiago Rickard, pero en el Sudamericano me ayudó mi papá Luis Maldonado y Nano Cappa», mencionó en cuanto a quienes la prepararon para esta gran satisfacción.
Bauti, por su parte, mencionó que practica equitación desde los 11 años y que «tuve la suerte que mi padre es dueño de una quinta en la cual monté toda mi vida de la mano de Ignacio Cappa».
En Mar del Plata, Jose participó con dos caballos, 3M iluminado, y Abril Fire Desemilly, yegua con la que consiguió la medalla plateada.
Esta experiencia internacional no fue la primera. Por lo contrario, ya tenía cuatro participaciones en eventos de este prestigio. «Había participado en dos Feils Childrens, en un Jóvenes Promesas y en un Internacional en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires, que en ese fue en el que me fue mejor», nos interiorizó sobre esas competencias previas.
Por el lado de Bautista, en cuanto a antecedentes deportivos sudamericanos, recordó que «pude representar al país en otra ocasión también, en Paraguay 2019, pero en mi opinión en Mar del Plata tuve aparte de un mejor desempeño, una mejor actuación».
Volviendo a la amazona de plata individual, describió en cuanto a cómo vivió el Sudamericano, que «lo viví muy bien, hice experiencia con un poco de nervios pero bien. El Sudamericano era mi mayor objetivo en el año, aunque la preparación no fue tan distinta a lo habitual, pero antes del campeonato le di un tiempito de descanso al caballo en cuanto a concursos».

Refiriéndose al desarrollo de la competencia, comentó que «estuvieron un poco complicadas ya que había líneas muy cortas y mis caballos tienen brazadas muy grandes. Cuando anunciaron que yo había quedado subcampeona pensé en mí en mi caballo y en Top New Chees, una yegua que se murió hace un mes».
Respecto a los objetivos de Bautista, en lo previo, respondió que «Junto con Ignacio teníamos como objetivo este campeonato como principal en el año, el trabajo anual fue en base mayormente a poder crear la mejor actuación posible y que tanto yo como el caballo estuviéramos en nuestro 100%».
El jinete de 16 años destacó que «a la prueba de equipos nosotros le teníamos mucha fe, ya que después del primer día estábamos en la delantera, fue una gran felicidad para todos nosotros ya que somos muy amigos los integrantes y fue algo que pudimos festejar todos».
Bauti tuvo esa gran satisfacción con La Marianita Stacker, «un caballo que anteriormente lo saltaba mi padre, y lo salto desde hace más o menos 6 meses».