Valentina Bustos fue medalla de plata individual y bronce por equipos en el Sudamericano realizado en Mar del Plata, en la categoría pre junior, y destacó a Pegasus Tijuana por el gran logro obtenido.

En el Haras Santa María del Mar de Mar del Plata la equitación juvenil del sur del continente volvió a darse cita para competir y compartir gratos momentos con este hermoso deporte.
Valentina Bustos fue una de las importantes protagonistas de la delegación de promesas argentinas en el Sudamericano Sub 21 realizado entre el 17 y 21 de octubre. La amazona cordobesa obtuvo la medalla plateada en la competencia individual de pre-junior y también subió a podio por equipos.
«Tengo 16 años y comencé a practicar el deporte alrededor de los 5 años en el club Hípico Las Delicias, al que represento actualmente y donde entreno con mi profesor Martín Franchi. Empecé a practicar este deporte gracias a que mi abuela, mamá y hermano lo practicaban», nos dice Valentina a modo de presentación y resaltando los genes que asimiló e influyeron para este talento que con su propio esfuerzo y capacidad va puliendo. Los resultados así lo demuestran.
La cordobesa ya había tenido otras experiencias a nivel internacional. En Paraguay 2019 fue parte del FEI South American Jumping Championship en 1.10 con Pegasus Tijuana, la misma yegua que saltó en Mar del Plata y fue cuarta. «En ese campeonato competimos hasta el desempate de medallas en la final pero no tuvimos la suerte de lograr el objetivo», recordó de esa primera experiencia.

Luego, en 2021 participó con Tijuana y Top Cassan, otro de sus caballos, en el CSI2* del CAE en segunda categoría 1.30, logrando el subcampeonato con Cassan y tercer puesto con Tijuana.
Lo vivido en Mar del Plata se encuadra dentro de las principales satisfacciones para la juvenil amazona y así nos lo cuenta. «Totalmente, mi desarrollo en la competencia relacionado con los recorridos fue bastante regular, el primer día era la definición de tabla C y con Tijuana hicimos cuatro faltas pero en un buen tiempo lo cual terminamos sextas en la prueba. El segundo día fue un doble recorrido iguales, el primer recorrido hicimos cuatro faltas y el segundo cero faltas, este día era Copa de Naciones y definición de los equipos, yo pertenecía al equipo blanco con mis compañeros, Lara Fernandez, Santino Magnasco y Tobías Salim, y obtuvimos la medalla de bronce por equipos. El tercer día era también un doble recorrido pero esta vez eran dos distintos e hicimos doble cero, terminando el campeonato con 7,07 faltas y nos llevamos la medalla de plata. Pasé muchos nervios y ansiedad sinceramente, pero gracias a la confianza que le tengo a mi yegua pude superarlo».
Luego de culminados los recorridos y con la confirmación del gran resultado conseguido, mencionó en cuanto a las primera imágenes que le vinieron a la cabeza, que «apenas escuché decir la definición del campeonato no lo podía creer, lo primero que pensé fue en ir y agradecer a mi yegua -la cual tiene desde hace tres años- que dio todo a lo largo del campeonato y que se la merece más que nadie a la medalla, porque es una yegua con un corazón gigante».

Asimismo, acotó que «en el momento de la premiación tenía un orgullo enorme por mi yegua y también que dos argentinas estemos en el primer y segundo puesto», en referencia a Lara Fernández.
De todos modos, es igualmente valedero resaltar la presea por equipos y en ese aspecto destacó que «la importancia para mi de la medalla de equipos es algo muy hermoso, porque compartís con todos tus compañeros y tuvimos la suerte este año que con los del otro equipo también, la felicidad de todos, los dos equipos argentinos, que hayamos sacado medalla de plata y bronce por equipos, fue una experiencia muy linda de compartir ya que todos somos amigos en nuestra categoría».

Finalmente, le consultamos sobre sus próximos compromisos deportivos y en tal sentido apuntó que «la verdad lo más cercano que tengo ahora son los Nacionales, pero ahora mis objetivos van a ser trabajar para poder llegar a participar nuevamente en este campeonato Sudamericano en la categoría Junior el próximo año».