«Valoro por igual las medallas en equipo e individual»

Dialogamos con Damián Ancic, el jinete más destacado de la delegación argentina en los Juegos Odesur y que tuvo su primera experiencia internacional con el equipo nacional mayor.

La equitación argentina tuvo un paso meritorio por los Juegos Odesur realizados en Asunción, logrando subir al podio por equipos con la medalla plateada y a nivel individual con el bronce de Damián Ancic. Además, lo cual es fundamental porque era un objetivo central de la participación, nuestro país logró la plaza para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Ancic, de 36 años, fue el mejor jinete de la delegación en la prueba individual con la particularidad que esta fue su primera experiencia a nivel internacional con la selección argentina en un torneo de este prestigio. En diálogo con Valla Uno, nos recordó que «en realidad había tenido una primera vez, pero en la categoría Children, en Chile en el año 2000», con lo cual más de veinte años después pudo nuevamente sentir las hermosas sensaciones de representar al país.
El bahiense que actualmente está radicado en Buenos Aires, destacó en cuanto a las expectativas iniciales del certamen en Paraguay, que «eran al principio estar en el equipo, aportarle en las dos pasadas para cumplir el objetivo principal, que era el cupo para el Panamericano».

Quien también estuvo radicado en México durante un tiempo, acotó sobre la importancia en lo personal de sus logros que «Yo creo que la medalla de plata de equipo y de bronce individual, en ese orden, fue lo mas satisfactorio de la participación».
Damián logró la excelente performance en tierras guaraníes montando a Santa Rosa Chabacon. Se trata de un caballo alemán que llegó desde México, que lo salta hace seis meses, y con el cual consiguió ganarse un lugar en el equipo en el Selectivo para los Juegos, y que además tuvo el visto bueno del entrenador Vitor Alves Texeira.
Sobre sus momentos más importantes en Paraguay, puntualizó que «creo que el desarrollo individual empezó después de la segunda vuelta de Copa de Naciones, y ahí terminó el compromiso del equipo».
En un análisis de la trascendencia de sus logros, expresó que «Yo creo que las dos medallas son super importantes, porque la de equipo pude aportar en las dos vueltas y después quedaban solo dos. En individual es también por mi país, por todo el equipo que fue, que está atrás de todo, entonces no es uno solo, uno mismo. Es todo, son todas las personas a las que representás, por eso es igual de satisfactoria la de individual y equipo».

En el horizonte no tan lejano ya está Santiago de Chile 2023. Pero en los Juegos Panamericanos se abrirá un proceso nuevo para la conformación del equipo, situación que Ancic tiene clara en cuanto a un desafío tan o más exigente que el que disfrutó en esta oportunidad. «En principio hay que habilitarte para poder saltar el Panamericano, asi que habrá que saltar algunos concursos internacionales, pueden ser en Brasil, Argentina,hasta en Europa. Y una vez ya habilitados, y saltando los concursos que deberíamos saltar para poder estar en el equipo, ahí se verá si estamos a la altura de encarar el Panamericano».
Desde hace varios años la hegemonía de Brasil en esta parte del continente viene siendo marcada y no se da solamente en las categorías altas, lo comprobamos recientemente en el Sudamericano Sub 21 de Mar del Plata. Ante nuestra consulta sobre si en algún momento ve la chance de achicar esa brecha, Ancic contestó que «Yo creo que hablando de calidad de jinetes podría ser sin ningún problema, pero bueno, con la capacidad económica que tiene Brasil, tiene acceso a una calidad de caballos que a Argentina le cuesta. Sobretodo a los radicados en Argentina, entonces lo hace difícil la verdad.», analizó el destacado jinete argentino.